Reading time: 2 – 4 minutes


Foto por Paul Shanks (via Flickr)

Artículo original escrito por Adrián Navarro. Sígueme en Twitter.

Tras un largo y merecido descanso, retomo mi blog, gracias de antemano a los que aun siguen pendientes de este blog, sabía en un inicio lo complicado que sería ser padre de 2 preciosos bebes, pero… de la teoría a la práctica hay siempre una brecha que bien puede ser infinita si no se toma con la seriedad y responsabilidad que le merece :).

Bien, para continuar enriqueciendo este blog y sus contenidos toca el turno a la “Comunicación Organizacional” para esto, iremos a las bases, recuerdas cuando estabas cursando tus primeros años de educación básica, te explicaron el proceso de envió y recepción de mensajes, para nuestro fin, es nuestro punto de partida.

Imagina una organización de tamaño medio, no muy compleja, donde los mensajes van y vienen, tanto interna como externamente, para nuestra publicación ordenaremos el sistema de mensajes de la siguiente manera, consiste en 3 actores principales, Operación, Políticas y Procedimientos y finalmente Actualización.

La Operacion consiste en mantener las tareas asignadas al día en tiempo y forma, y poder sortear los contratiempos con prontitud.
Las Políticas y procedimientos son habilitadores que por su naturaleza ayudan a culminar las tareas, dando visibilidad en campo para operar de manera correcta.
La ActualizaciónNo es otra cosa que mantener las políticas al día, es un proceso de evolución al interior de las organizaciones, dichas actualizaciones se dan dependiendo del entorno, deben ser flexibles más no frágiles.

El resultado al final será una empresa con una comunicación de carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional.

Debemos destacar la importancia de una comunicación clara y sencilla, recuerda que lo más simple es en ocasiones la solución a muchos problemas, pero sobretodo, y no lo olvides, regresa a lo básico, cuando las cosas no marchen según el plan.

Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


-->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9