- AdriaNavarro » janux - http://adrianavarro.com/blog -

3 pasos: Aprendizaje acelerado del liderazgo

Reading time: 2 – 4 minutes

[1]
Foto por SoSoWa [2] (via Flickr)

Fuente: http://www.leticiabarrios.com
Artículo adaptado y escrito por Adrián Navarro [3]. Sígueme en Twitter [4].

La ciencia siempre tratando de explicar el por que de las cosas, han descubierto ( desde hace décadas ) una peculiaridad de nuestro tan maravilloso cerebro, una porción que permite acelerar el aprendizaje de las habilidades del liderazgo ( y cualquier otro aprendizaje ). En lo personal los temas que se enfocan al cerebro humano me parecen fascinantes, y más aún cunando se combinan con temas de interés como es el caso de esta publicación. El hecho de tener pensamientos “sanos” y de mantenerlos en mente todo el tiempo crea algo llamado “neuroplasticidad”, que es el tema que abordaremos.

1- El primer paso es definir un rasgo o una habilidad que queramos desarrollar, por ejemplo, expresarte mejor en publico, seguridad en ti mismo.

2- Llena tu cerebro de pensamientos, imágenes y sensaciones que fortalezcan tu seguridad en tí mismo. Por ejemplo, haz una lista de tus talentos y concéntrate todos los días en reflexionar sobre ellos. Haz una lista de tus pequeños logros de cada día y escríbelos en una libreta.

Cuando tengas un éxito en algo, aunque sea pequeño, disfrútalo al máximo y haz conciencia de cuál es la sensación que te llena en ese momento. Escucha música que signifique para tí valentía, seguridad, confianza en tí mismo.

3- Actúa “como si”. Es decir, compórtate como si ya fueras una persona completamente segura de sí misma. Aprovecha cada oportunidad que te da tu entorno: en una junta de trabajo con otros ejecutivos, si tienes qué corregir a un colaborador, ser maestro de ceremonias en algún evento, en una reunión social, en la escuela de tus hijos.

Y así, lo que estarás haciendo es “educar” o “moldear” a tu cerebro a través del pensamiento y la acción para lograr lo que tú quieres. La

Programación Neurolingüística establece que basta con que un comportamiento lo repitas de 15 a 21 veces para que se convierta en hábito. Así que tienes qué ser perseverante.

¿ Estas dispuesto a crear nuevos hábitos ?, ¿ A romper los paradigmas de tu entorno ?, ¿ A dar un giro radical a tu conducta ?.