Reading time: 3 – 5 minutes


Foto por khana_kusi (via Flickr)

Artículo escrito por Adrián Navarro. Sígueme en Twitter.

El día de hoy presentamos un articulo invitado, de Jeronimo Sánchez, como siempre lo adaptamos a nuestra necesidad conservando el espíritu del mismo.

En publicaciones anteriores he presentado lo que a mi juicio han sido los factores clave para un buen liderazgo, las cualidades y competencias que todo líder debe tener para poder alcanzar el éxito, pero hablar de éxito es un tanto complejo, si preguntamos a un grupo de personas ¿ Qué es el éxito ? estarán plenamente convencidos que su definición es la mas acertada, pero … veamos ahora la definición de SMART, una serie de factores que según los expertos debemos considerar para ampliar nuestro criterio

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Dinero: El rey de los factores de éxito en nuestra sociedad. Aunque está demostrado que el dinero por sí mismo no da la felicidad, no podemos negar su poder y atracción. Alcanzar un patrimonio suficiente y equilibrado puede darnos la tranquilidad de espíritu necesaria para afrontar una vida llena de satisfacciones.

Amor: Y si el dinero es el rey, el amor es la reina. Como dice constantemente mi mujer: “lo importante es el amor”. No tengo muy claro cómo podría definirse de manera SMART este factor de éxito, ¿alguien se anima? Lo que sí tengo claro es que el amor debería formar parte de cualquier “mix” de factores de éxito que valga la pena alcanzar.

Tiempo (libre): Otro clásico, meta incansable de muchos de los que persiguen la tan cacareada “libertad financiera” o “retiro temprano”. En realidad no es obligatorio estar retirado para tener tiempo libre. Para muchos es suficiente con encontrar un medio de vida que le permita disponer del tiempo que necesitan para hacer las cosas que les gusta.

Reconocimiento: Desde la felicitación de tu familia o tu jefe, hasta el reconocimiento global de todo un colectivo. No es otra cosa que la fama en sus diferentes dimensiones. El saberse respetado y admirado por el trabajo y el buen hacer que hemos desplegado.

Posesiones: Aunque no comulgo mucho con este factor de éxito, reconozco que para muchos es importante. En ocasiones el factor de éxito no es tanto ganar dinero, como poseer cosas. Poseer una casa grande, coches, artículos de lujo… incluso personas (en sentido figurado, por supuesto).

Aprendizaje: El ansia de conocimiento del ser humano no tiene límites, y para muchos es su razón de ser. Conocer otras culturas, aprender idiomas, estudiar otras áreas del conocimiento… y no nos olvidemos de unos de los conocimientos más interesantes: el auto-conocimiento y el desarrollo personal.

Salud: Especialmente hoy en día en que cada vez tenemos más formas de echar a perder nuestra salud, conseguir llevar una vida saludable puede llegar a ser un gran reto, y un factor de éxito para muchas personas.

Altruismo: Aunque lo cito en último lugar, este es uno de los factores de éxito que han movido a grandes personajes de la historia, respetados y admirados por casi todo el mundo, sin importar su religión, raza o cultura. Personajes como Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, o Nelson Mandela, son ejemplos claros. Ojalá más personas comunes asumiéramos este factor como parte de nuestra definición de éxito. Sin duda, el mundo sería mucho mejor.

¿Se te ocurren más factores de éxito? ¿Cuáles? Compártelos con nosotros en un comentario.

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


, , -->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9