Reading time: 2 – 4 minutes

Foto por Capture Queen (via Flickr)

Artículo original escrito por Adrián Navarro. Sígueme en Twitter.

¿ Cuantas veces les ha sucedido que gerentes y directores preguntan a subordinados su opinión en relación a problemas y procedimientos ?, lamentablemente es muy difícil que las personas hablen en voz alta, imagine usted el impacto en las organizaciones si en lugar de preguntar esto, se acercaran a su personal con las estrategias de negocio, los planes a corto y largo plazo, el impacto será tal que los paradigmas serán rotos, el personal sentirá la integración en todos los niveles y por consiguiente, se crearán entes participativos e integrados pero principalmente preocupados por el bienestar de las organizaciones.

Pero, ¿ Que origina esta actitud en los mandos medios y altos ?, la causa principal es que se sienten amenazados profesionalmente. Tienen en mente que la mejora continua ( ideas nuevas ) es una critica en contra de su trabajo, cuando en realidad es una oportunidad única de mejora continua. Por otro lado, todos los subordinados aplauden sin cuestionar en voz alta las ideas de los jefes, por ende, éste, descarta tajantemente las ideas de los rangos inferiores. ” Si mis ideas no son las buenas, las de nadie serán “. — Por favor este estilo esta matando la creatividad pero sobretodo las buenas ideas.

Veamos ahora la implicación de ser un líder “ocupado”, sin tiempo para nada y para nadie, que pone, supone y antepone el tener mucho trabajo para eludir las responsabilidades. Le resulta mas simple atacar problemas acumulados en la bandeja de entrada que ir a la raíz de los problemas y cerrar las brechas. La principal responsabilidad de un líder, mas allá de dirigir equipos es la de poner orden, organizar su espacio y el de los demás en en pro de la organización.

Es más fácil equivocarse junto a los demás, que enfrentarse a la multitud y decir la verdad. — Keynes

Finalmente y para cerrar esta publicación, le diré que pregunte a las personas que se encuentran en la operación diaria si tienen ideas y mejoras a los procesos, comparta la información “confidencial”, le aseguro que pueden identificar los problemas que le aquejan. Los gerentes y directores, están aislados por completo, no tienen idea de lo que sucede en las filas operativas, lo que nos lleva a la conclusión de que no estar transmitiendo adecuadamente la información.

Y usted, es de los que se queda sentado sin hacer nada esperando que los cambios se den ?, si sigue así … alguien renovado vendrá a ocupar su ligar, y creame, será mucho mas joven que usted con ideas que romperán paradigmas y zonas de confort.

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


, , , -->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9