- AdriaNavarro » janux - http://adrianavarro.com/blog -

Coaching: Que y para quien

Reading time: 2 – 4 minutes

[1]Foto por michaeljos [2] (via Flickr)

Artículo original escrito por Adrián Navarro [3]. Sígueme en Twitter [4].

El Coaching, que no es otra cosa que dirigir, instruir y entrenar a un grupo de personas, se ha convertido en un complemento para todo, imagine hay coatching financiero, coaching empresarial, coaching de vida, etc. ¿ Acaso lo de hoy es que todos necesiten de Coaching ?, sinceramente lo dudo mucho, las personas exitosas no necesitan de un coach profesional, pero les sería de ayuda en caso de querer obtener mejores resultados.

¿ Pero como saber si somos candidatos a tener un Coach ?, las siguientes preguntas nos darán una pista:

¿ Tu organización personal es un caos ?, ¿ Tu nivel de concentración es nulo ?, ¿ Quieres romper viejos hábitos y paradigmas personales ?, si alguna de estas es afirmativa necesitas un Coach, y en estos 7 pasos que a continuación describo ( Segun los expertos ) consiste la labor de un Coach.

1 Observar – La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.

2 Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.

3 Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.

4 Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.

5 Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

6 Acción comprometida – Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.

7 Motivar máximo a tus oyentes.