Reading time: 3 – 5 minutes

Foto por snacktime2007 (via Flickr)

El día de hoy, presento un artículo invitado de Jerónimo Sanchez, un buen amigo, lo adapto un poco a mi necesidad, mas sin embargo el espíritu del mismo lo conservo. Sígueme en Twitter.

“Hay un diferencia fundamental entre una persona exitosa, que siempre consigue lo que quiere, y la persona promedio que espera que cada 1o de enero para formular los mismos objetivos, una y otra vez.”

La persona exitosa se fija objetivos de forma inteligente, mientras que la persona promedio simplemente formula deseos, no verdaderos objetivos.

Decir “voy a perder peso” no es fijar un objetivo, como tampoco lo es decir “voy a crear un blog”, “voy a ser rico” o “voy a pasar más tiempo con mi pareja”. En realidad, todos ellos son deseos más o menos vagos, que terminan solo en buenas intenciones, pero no tienen las características de un objetivo bien formulado que se pueda alcanzar. Con esa premisa veamos entonces, ¿cómo se formula un objetivo de forma inteligente?:

Los anglosajones, siempre tan creativos, idearon un término para definir cómo debían ser los objetivos bien formulados. El término es S.M.A.R.T (inteligente, en inglés), que es un acrónimo de las características que deben tener un verdadero objetivo.

Specific (específico). El resultado final debe estar claramente definido, evitando ambigüedades o vaguedades. Por ejemplo: “voy a perder 10 kilos” en lugar de “voy a perder peso”.

Measurable (medible). La formulación del objetivo debe contener datos que sean medibles, de manera que puedas saber si ya lo has alcanzado. En el ejemplo anterior hemos fijado una cantidad de kilos a perder, que puede ser medido en una báscula.

Achievable (alcanzable). El objetivo debe ser alcanzable, o de lo contrario rápidamente sentirás la imposibilidad de alcanzarlo, te frustrarás y abandonarás. Si quieres perder 10 kilos, fíjate primero un objetivo con el que te sientas cómodo, como por ejemplo perder 3 kilos en 6 meses. Después, si es necesario, fíjate nuevos objetivos para seguir perdiendo peso según el mismo criterio.

Relevant (significativo). No tiene sentido cumplir objetivos que no tienen valor para ti. Fíjate objetivos que realmente vayan a aportar algo a tus objetivos personales. Si no tienes problemas con tu peso, no tiene sentido fijarte como objetivo la pérdida de peso. A lo mejor deberías mejorar la relación con tu familia (si es que eso es lo que quieres), o fijarte metas financieras para reunir un capital suficiente cuando te jubiles. Los objetivos que te marques dependerán de tus valores y de lo que realmente te importa en la vida.

Time-bound (con fecha límite). En cualquier caso, tus objetivos deben tener una fecha límite para ser cumplidos. La fecha límite crea una sensación de urgencia y te mantiene todo el tiempo concentrado en las tareas que tienes que llevar a cabo. En el caso del ejemplo, podrías reformular el objetivo así: “seguir la dieta todos los días, sin excepción, e ir a correr 3 veces por semana, de forma que haya perdido 3 kilos cuando llegue el fin del 3er mes”.

Apliquemos estos 5 principios a todos nuestros deseos y obtendremos objetivos específicos, medibles, alcanzables, que aporten realmente cosas importantes a nuestra vida, y lo mejor, en un plazo de tiempo razonable. Fijar un objetivo de forma inteligente no es lo único que necesitaremos hacer para alcanzarlo. Aunque muy importante, es sólo el primer paso. Una vez establecido el objetivo tendremos que ponernos a trabajar, y el camino no estará exento de obstáculos.

Al final del día la diferencia entre ser exitoso y no serlo la crean nuestros hábitos, hábitos que maduran conforme cambiamos y adaptamos nuestro entorno a nuevos paradigmas, recuerda, si no evolucionas estas fuera, el nuevo juego se llama, innovar o morir.

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


, , , , -->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9