Reading time: 2 – 4 minutes

Foto por sunny66||66 (via Flickr)

Artículo original escrito por Adrián Navarro. Sígueme en Twitter.

Según la RAE Empatía: Es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro, en fin transformaremos la definición al caso práctico: La empatía no es otra cosa que situarse en los zapatos del otro para entender sus problemas, y de esta forma “compartir” los sentimientos de, –por lo regular – frustración, ante situaciones complejas, de lo que de alguna manera ayuda a la resolución de los problemas.

Esta “competencia”, derivada de la inteligencia emocional, se ha considerado desde el punto de vista de los psicólogos laborales, una disciplina muy relevante, quien cuenta con ésta asume el papel de mediador cultural de conflictos, el impacto es tal que la sociedad a su alrededor se ve alterada para bien, dando lugar a ambientes de trabajo más sanos.

Algunos eruditos le definen como una rama del conocimiento, propia del individuo, que le faculta para entender a los demás, sin propiamente sucumbir ante los cambios de ánimo pero si entendiéndoles. A pesar de las definiciones algunos otros le definen como el sentido común ante situaciones adversas, que se da en base a la experiencia adquirida en relación con las emociones de los demás.

Desde mi punto de vista, ser una persona empática es ser capaz de identificar y “sentir” las emociones de los demás, canalizarlas, analizarlas y comprenderlas. Las personas somos un libro abierto, escrito en un idioma que conocemos y comprendemos, solo hay que poner atención a los detalles, el resto es continuar leyendo.

Tengamos cuidado de no confundir la empatía con algún otro sentimiento, ésta se basa en nuestras propias emociones para poder entender a los demás, se enfoca en entender deseos y creencias ajenas. Si bien es cierto muchos confunden la empatía con la simpatía, no perdamos el rumbo, la simpatía es solo un placebo, de la empatía, y si queremos desarrollar nuestra inteligencia emocional no resta más que aplicar empatía pura, pero … ¿ Que tan empáticos debemos ser ?, una de las desventajas de ser una persona “sumamente” empática suele ser un problema principalmente por que se toma muy apecho las cosas y por lo regular suelen ser frustrantes, dolorosas e intolerables.

Algunas de las áreas que mas aportan empáticamente hablando son las de: la enseñanza, las ventas y la administración, mas sin embargo esta es solo UNA de las CUATRO competencias que forman la Inteligencia Emocional.

“La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos de crisis.” — Dr. Hendrie Weinsinger

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


, , -->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9