- AdriaNavarro » janux - http://adrianavarro.com/blog -

4 pasos para formar equipos de alto desempeño, de la teoría a la práctica

Reading time: 3 – 5 minutes

Foto por AGCS Marketing [1] (via Flickr) [2]

Artículo original escrito por Adrián Navarro [3]. Sígueme en Twitter [4].

Bien les contaré como es que anímo a personas y personal disperso, a centrarse en formar equipos, y les transformo en equipos de alto desempeño, pero antes de esto… y esto es clave: reunalos y partales en DOS, sí… muéstreles que está dispuesto a colaborar con ellos, a ensuciarse las manos, a buscar en conjunto la raíz de los problemas [5], a ir mucho más allá de lo que ellos esperan, reemplace los paradigmas viejos por nuevos, ya que lo que les ha formado, lo han realizado por mucho tiempo o incluso por años, los ha enviciado y llevado a un estado pasivo, “conformista” o peor aún no les han dejado crecer !!, necesita demostrar el por que le han colocado como líder de un grupo de personas en las que la organización confía, transmita la seguridad a ellos, esto rompe viejos hábitos, y crea valor.

Ahora entremos en materia, con mucho ánimo, tome en cuenta los siguientes consejos:

1- Defina el rumbo [6] del “equipo” en cuestión, esto en base a las necesidades de la organización, identifique el potencial de cada uno de ellos, que sus prioridades sean las prioridades del equipo, muéstreles una radiografía de la organización, deles acceso a la información privilegiada, esto gana confianza y deja fluir las ideas, muéstreles sus prioridades para que las adopten como suyas.

2- Paradigmas [7] y hábitos [8]: Olvídese del pasado, pero “rescate la experiencia”, identifique el presente, pero preocúpese aún más por el futuro, no hay que olvidar que si lo descuida, “Las soluciones de hoy serán los problemas del mañana”. Los esquemas y costumbres actuales son obsoletos, deben evolucionar dando lugar a nuevos paradigmas, cree hábitos, estos le ayudarán ha organizarse mejor, gestione los recursos de manera inteligente, inicie los cambios [6] y que sean de manera Radical.

3- Saque la casa, el carácter [9], esto transmite confianza al resto del equipo y le mantiene en una postura de respeto mutuo y credibilidad, no olvide que el carácter va de la mano con los resultados estratégicos, una buena orientación consolida de equipo. Sea el ejemplo a seguir con buenos principios y valores. Admita sus errores aprenda de ellos, acepte criticas piense inteligentemente.

4- Faculte [10] a los integrantes del equipo, déjelos crecer, desarrollelos, permita que se conviertan en expertos en su área, “facultelos” al final de que le sirve tener zombies que no puedan pensar ni aportar soluciones a los problemas que enfrenta !, o peor aún si el equipo intenta crecer de manera individual y usted no visualiza el potencial en conjunto, lo que pueden llegar a hacer. Solo tenga cuidado recuérdeles esto “No transformar la libertad en libertinaje”.

Estos 4 pasos han marcado mi desarrollo profesional, están probados y funcionan, no tenga miedo, inicie los cambios, hoy, que serán la pauta para el mañana.