Reading time: 2 – 4 minutes

Foto por cool_colonia4711 (via Flickr)

Artículo original escrito por Adrián Navarro. Sígueme en Twitter.

Muchas preguntas se disparan cuando se propone un proyecto de cambio, una que llama mucho mi atención es si ¿Realmente se está convencido de cambiar?, y si se cuenta con una buena comunicación, capacitación pero sobretodo motivación, para impulsar a los integrantes de un “equipo de cambio” a comprender e impulsar las nuevas formas de trajo y aprendizaje al interior de las organizaciones. Es bien sabido que no hay recetas ni trucos que nos hagan fácil la labor más sin embargo algunas metodologías puede aplicar para ciertas organizaciones pero son un rotundo desastre para otras.

Algunas preguntas que debemos plantearnos para iniciar una estrategia de cambio son: ¿ Cual es el cambio que se quiere lograr ?, ¿ lo que se busca es nuevo, diferente y en que medida ?, ¿ a que áreas y personal impactara el cambio ?, ¿ que se necesita para cambiar ?, ¿ estamos preparados para el impacto tanto dentro como fuera de la organización ?, ¿ se han establecido los canales de comunicación tanto dentro como hacia fuera de la organización ?, ¿ como será medido el impacto del cambio hacia clientes y proveedores ?… Partiendo de todas estas preguntas hay 6 claves para la estrategia del cambio organizacional que nos pueden ayudar a minimizar el impacto, que según los expertos han dado altos resultados en distintas organizaciones.

1- Elaboración de una estrategia de comunicación efectiva y eficaz capaz de informar y movilizar a los involucrados.
2- Identificación, monitoreo y reducción del impacto en la cultura de la empresa, impulsando la alineación organizacional.
3- Garantía de apoyo de los líderes de la organización con relación a los objetivos trazados en el proyecto de cambio e identificación de líderes.
4- Administración de la transferencia de conocimiento para la organización, estrategias de entrenamiento y soporte después de que los cambios se realicen.
5- Gestión del riesgo causado por la transición, generación de instrumentos de medición para acertar y ajustar el proceso post-implementación.
6- Desarrollo y coucheo del equipo del proyecto con soporte de la alta gerencia para alcanzar los resultados esperados.

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


, , , -->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9