Reading time: 3 – 5 minutes


Foto por Conica (via Flickr)

Artículo original escrito por Adrián Navarro. Sígueme en Twitter.
Extracto del libro, de Mario Borghino.

A menudo cuando surge un problema olvidamos pensar con mentalidad estratégica, esto lleva a perder de vista las soluciones simples y prácticas a los problemas, dando esto como resultado, una mala resolución a los problemas, así que es indispensable cambiar, actuar de inmediato, tener “sentido de urgencia”, recuerda “los estrategas piensan en resultados, no en intenciones” — Mario Borghino, para consolidar una mente estratégica es necesario “no formar parte de la epidemia de la sociedad que cultiva las conductas de la relatividad del corto plazo”.

Es curioso que las personas que no son líderes sufran más aún en su vida personal y social, esto por tomar decisiones ambiguas generalmente causadas por tomar decisiones de alto riesgo con grandes niveles de incertidumbre… que las que llevan una vida de autocontrol, o como decía un buen amigo viven por la ”hipótesis inductiva”. El autocontrol logra eliminar la incertidumbre, te hace pensar con la cabeza fría lo que da como resultado una toma de decisiones acertadas.

“Aquel que viva según la bola de cristal, terminará comiendo vidrio molido” – Anónimo

Llevar una vida llena de trivialidades no te lleva a ningún lado, vivimos en una sociedad de consumo y “del corto plazo”, esto nos conduce a una vida carente de visión y de felicidad, no podemos seguir pensando como nuestros padres… pero como padres “nos preocupamos tanto por darle a nuestros hijos las cosas materiales que no tuvimos, que nos olvidamos de darles las que sí tuvimos !!” — Mario Borghino. El resultado de esto es que jamás estaremos satisfechos con lo que somos, así que jamás llenaremos ese vacío existencial que nos permite sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

Como ya comentamos, debemos ver las cosas desde otras perspectivas, desmembrar los problemas que se nos presentan y re-armarlos, de tal forma que a cada una de sus partes les encontremos una solución a largo plazo; Para lograr esto es necesario romper viejos hábitos de conducta, hábitos a los que llamaremos paradigmas, que no son otra cosa “que un conjunto de reglas reglamentos y que definen límites o fronteras y nos dicen qué debemos hacer para ser exitosos dentro de esos límites establecidos” — Joel Barker, pero… ¿ estas dispuesto a romper los paradigmas ?, ¿ a reemplazar los viejos paradigmas por nuevos paradigmas ?, aunque esto lleve a no poder implementarlos por las viejas ideas y la antigua forma de hacer las cosas, hay mucho en riesgo, por ejemplo: las zonas de confort de las personas que con el tiempo han hecho las cosas a su manera, lo que hace casi imposible, transmitir las ideas nuevas que pueden ayudar a mejorar radicalmente lo que hacen, dando como resultado un aumento en su productividad, ¡Este es el verdadero reto !, romper los paradigmas. “Cuando un paradigma cambia, las oportunidades se multiplican, en tanto que la terquedad y la flexibilidad anulan la creatividad y alejan de la solución correcta” — Mario Borghino.

Vean el siguiente cuadro y reflexionen:

Paradigmas del liderazgo ( M. Borghino )

Desarrollar la capacidad de analizar los problemas desde este cuadrante “es un don de los líderes dotados “ — M. Borghino.

 IMPRÍMELO
votar   

Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


, , -->
Trackback

no comment untill now

Add your comment now


· coogee theme
· 2009-2010 un blog de Adrián Navarro
· Contenido publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento)
· Este sitio funciona gracias a Wordpress y Aleux México
IBSN: Internet Blog Serial Number 010-101-010-9